Nivelcol y otros productos con levadura roja de arroz, ¿pueden ser peligrosos para la salud?

Nivelcol y otros productos con levadura roja de arroz

Nivelcol y otros productos con levadura roja de arroz, ¿pueden ser peligrosos para la salud?

Nivelcol y colesterol

Estoy tomando Nivelcol para reducir el colesterol, he leido que tras un estudio se ha descubierto que la levadura roja de arroz resulta cancerígena. ¿Qué opina usted? Muchas gracias

Esta puede ser una buena oportunidad para aclarar algunos puntos acerca de los efectos adversos que podrían tener, ciertos suplementos alimenticios que contengan levadura roja de arroz.
arroz rojo

Nivelcol

La levadura roja de arroz es un suplemento natural que permitiría bajar el colesterol. Este se vende comercialmente bajo diferentes nombres. Nivelcol es una marca, pero hay más casas comerciales. Si bien se promocionan sus virtudes contra el colesterol alto, también es importante conocer si la levadura roja de arroz tiene riesgo de consumo y si produce o no efectos adversos sobre la salud.

¿Qué es la levadura de arroz?

La levadura roja de arroz es una sustancia de origen chino que se obtiene a partir de la fermentación de un tipo de levadura llamada Monascus purpureus sobre el arroz. Esta es popularmente conocida por reducir los niveles de colesterol en sangre.

Hay estudios que avalan la acción de la levadura roja de arroz para bajar el colesterol. Pero también se ha encontrado evidencia de que ciertos suplementos que contenían levadura roja de arroz poseían ingredientes activos alterados y además, estaban contaminados con citrinina, una micotoxina que podría causar como efecto adverso la alteración del ADN y causar cáncer.

La levadura roja de arroz baja el colesterol

En conclusión, la levadura roja de arroz, en cualquier producto que la contenga, no sólo el que mencionas (Nivelcol), podría reducir el colesterol gracias a 14 compuestos activos llamados monacolinas. Estos principios activos actúan de igual forma que las estatinas, inhibiendo la síntesis hepática de colesterol.

Si bien las propiedades de levadura roja de arroz pueden ser promisorias, también podría significar un riesgo para la salud. Por ello, es aconsejable que antes de consumirla consultes a tu médico a fin de poder establecer su seguridad sanitaria, especialmente si estás consumiendo estatinas o cualquier otro medicamento que te haya recomendado tu médico.

Citrinina, efectos secundarios

A continuación, te brindaré información sobre la toxicidad de la citrinina en levadura roja de arroz mal fermentada.

ACTUALIZACIÓN (13/09/2011): Por las dudas que pueda haber generado la entrada creada, paso a explicar otra vez lo que expresé en ella: la toxicidad es producida por la citrinina, no por la levadura roja de arroz. Esta (la citrinina), puede estar presente en la levadura roja de arroz si se ha producido una mala fermentación o no se han realizado los controles suficientes para controlar su presencia. Por ello, si cualquier producto que contenga esta levadura roja de arroz lleva los controles de calidad adecuados, no tiene riesgo de contener citrinina en cantidades peligrosas.

Aún así, existe un estudio, en el que se investigaron 12 productos que contenínan levadura roja de arroz, y en 4 de ellos, se encontró presencia de citrinina en cantidades altas. Esto quiere decir, que en algunos casos, no todos, estos controles que están aplicando, pueden no ser muy rigurosos.

El estudio se realizó en USA, por lo que probablemente, no incluyó ningún producto fabricado en España. El estudio concluye, que aunque la levadura roja de arroz pueda ayudar a bajar los niveles de colesterol, los profesionales deberían ser cuidadosos en la recomendación, mientras no se estandarice la situación. Opinión de la que soy partícipe.

Aplicado esto al producto NivelCol, que es la duda de Carmen:

  • Que lleve levadura roja de arroz no quiere decir que contenga citrinina, y por tanto, puede ser un producto seguro.
  • Su seguridad la va a determinar el que hayan realizado los controles pertinentes sobre la levadura roja de arroz que incluyen.

Marta Trías, responsable del dpto. de Comunicación de los Laboratorios Tongil, empresa fabricante de Nivelcol, nos informa que aplican los controles pertinentes para asegurar que están exentos de citrininas. En sus propias palabras, “… (El departamento técnico de Tongil)… es absolutamente riguroso en la selección de materias primas y en el caso del NIVELCOL, la levadura de arroz roja que se utiliza; pasa en cada lote, controles de calidad y analíticas que certifican estar EXENTAS DE TÓXICOS COMO LA CITRININA” y añade que “… el producto está legalmente registrado y cumple con todas las exigencias sanitarias establecidas por las Normativas Europeas.

Gracias, Marta, por ponerte en contacto y brindarnos datos adicionales; que nos ayudan a ampliar la información sobre estas cuestiones relacionadas con la levadura roja de arroz, y que Nivelcol está totalmente libre de este riesgo.

Espero, Carmen, con esta aclaración, haber resuelto tus dudas. Recuerda que es mi opinión, fundamentada en estudios y en mi conocimiento, pero que siempre, se debe acudir al médico para cualquier duda de esta índole. Ellos tendrán los informes más actualizados sobre seguridad alimentaria y aplicado a los productos que te sean accesibles en tu país.

Más información sobre el arroz de levadura roja

 

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.