China lanza una pesquisa criminal sobre una entidad financiera en la sombra

China lanza una pesquisa criminal sobre una entidad financiera en la sombra

China lanza una pesquisa criminal sobre una entidad financiera en la sombra

China ha iniciado una investigación criminal sobre uno de sus mayores bancos en la sombra, el Grupo Empresarial Zhongzhi (ZEG), que ha prestado miles de millones a empresas inmobiliarias. Esta investigación se produce días después de que se informara que ZEG había declarado su insolvencia.

Antecedentes de la investigación

El Grupo Empresarial Zhongzhi, una de las principales entidades de la banca en la sombra de China, ha estado en el centro de la atención debido a su insolvencia declarada. La firma informó a los inversores en una carta la semana pasada que sus pasivos, que ascienden hasta 64 mil millones de dólares, superaban sus activos, ahora estimados en unos 38 mil millones de dólares.

¿Qué es la banca en la sombra?

La banca en la sombra se refiere a un sistema de intermediarios financieros no bancarios que realizan actividades similares a los bancos tradicionales, pero sin estar sujetos a la misma supervisión regulatoria. Puede incluir fondos de mercado monetario, bancos de inversión y compañías financieras no bancarias (NBFC).

El término “banca en la sombra” fue acuñado por el economista Paul McCulley para describir la creciente red de instituciones que contribuían al entonces fácil entorno de préstamos, lo que a su vez condujo a la crisis de las hipotecas subprime y a la posterior crisis financiera de 2008.

Aunque el término “banca en la sombra” suena algo siniestro, muchas corredurías e instituciones de inversión conocidas participan en la actividad de la banca en la sombra. Los bancos de inversión Lehman Brothers y Bear Stearns fueron dos de las NBFC más famosas en el centro de la crisis financiera de 2008.

La banca en la sombra ha crecido en importancia hasta rivalizar con la banca de depósitos tradicional y fue un factor en la crisis de las hipotecas subprime de 2007-2008 y la recesión global que siguió.

Dada la interconexión de los mercados financieros, las interrupciones en el sistema de banca en la sombra pueden tener efectos en cadena en todo el sistema financiero más amplio, lo que podría llevar a crisis sistémicas. Los riesgos en el sistema de banca en la sombra se manifiestan de diferentes maneras.

Implicaciones de la investigación

La investigación de ZEG por parte de las autoridades chinas podría tener implicaciones significativas para el sistema financiero del país. Dada la magnitud de la banca en la sombra en China, cualquier inestabilidad en este sector podría amenazar la estabilidad del sistema financiero en general.

La banca en la sombra en China está valorada en alrededor de 3 billones de dólares y a menudo proporciona un salvavidas financiero al sector inmobiliario del país. La industria, que una vez floreció, ha sido golpeada por una severa crisis de crédito, con algunas de las mayores firmas ahora al borde del colapso financiero.

Las acciones de Xinhua Trust, un prestamista chino de la banca en la sombra, se están vendiendo a precios de saldo. La empresa se declaró en quiebra en mayo, convirtiéndose en la primera entidad de confianza china en caer en más de dos décadas. Desde entonces, partes de la empresa han sido puestas a la venta en Taobao, una plataforma de comercio electrónico, con un descuento del 30%. Sus coches de empresa fueron añadidos recientemente a la subasta, que ha sido ordenada por un tribunal.

La desaparición de Xinhua fue una advertencia: las mismas fuerzas que la derribaron están ahora desgarrando la industria de la confianza de China, que tiene activos de 21 billones de yuanes. El crecimiento económico del país ha sido más débil de lo esperado, y los promotores inmobiliarios están atrapados en una ola desalentadora de impagos y reestructuraciones.

Las autoridades chinas han abierto una investigación sobre el Grupo Empresarial Zhongzhi y han detenido a varios sospechosos días después de que el banco en la sombra, uno de los más grandes de China continental, revelara un asombroso déficit de 36 mil millones de dólares que podría amenazar la estabilidad del sistema financiero del país.

La policía de Beijing ha impuesto “medidas coercitivas criminales” contra varios sospechosos, incluyendo a un individuo de apellido Xie. Los inversores deben cooperar activamente con la investigación policial y la recopilación de pruebas.

La crisis de liquidez que sacude la industria de la banca en la sombra de China podría desencadenar riesgos en el sector financiero más amplio y desafiar la ya debilitada economía del país. Los impagos de Zhongrong International Trust son “un efecto dominó de la intensificación de la crisis de liquidez a la que se enfrentan los promotores inmobiliarios como Country Garden”, dice el analista Shen Meng.

Los impagos adicionales de la banca en la sombra podrían perjudicar la confianza de los inversores y del mercado, poniendo a prueba la estabilidad financiera a corto plazo de China.

Conclusión

La investigación criminal de China sobre el Grupo Empresarial Zhongzhi, uno de sus mayores bancos en la sombra, marca un hito importante en la supervisión financiera del país. A medida que se desarrolla la investigación, será crucial observar cómo maneja China este caso y qué medidas toma para prevenir futuras crisis financieras.

Fuentes:

  • BBC News
  • South China Morning Post
  • BNN Network
  • AP News
  • South China Morning Post
  • The Economist
  • CNBC
  • VOA News
  • Bank for International Settlements
  • Wikipedia
  • WallStreetMojo
  • Investopedia.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.