Bacalao al estilo Alcántara

bacalao-al-estilo-alcantara

Bacalao al estilo Alcántara

Inicio > 11. Pescado > Bacalao al estilo Alcántara

Esta receta ya la hice el año pasado, y he repetido porque me encanta. Es original, y muy completa. La publicaron Mercado Calabajío, con sus entradas tan detalladas paso a paso, que me encantan. Gracias por vuestras recetas, siempre aprendo algo y es imposible equivocarse con tanta foto. Mi versión seguramente no está a la altura, pero en casa nos encantó. Será cuestión de repetirla otro día, aunque eso sí, es bastante laboriosa.

Ingredientes (2-3 personas):

  • 2 lomos de bacalao grandecitos desalados
  • 120 gr de espinacas frescas
  • 2 huevos cocidos
  • 3 patatas medianas
  • 1 puerro
  • 4 dientes de ajo
  • 1 puñado de almendras crudas
  • 220 ml de leche de soja
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Antes de nada, rehogar la espinaca (quitando antes los rabillos, pero eso va a gustos) en una sartén con aceite. Reservar cuando esté hecha. En otra sartén, colocar abundante aceite de oliva y sumergir los lomos de bacalao con la piel para arriba (si no la perderemos), unos minutos, confitando a fuego muy bajo unos minutos. Reservar en un plato, ya se acabará de hacer el bacalao al horno, no os preocupéis si queda poco hecho. En el mismo aceite del bacalao, confitar la patata pelada y cortada muy finita y el puerro lavado y cortado a rodajas durante unos 30 minutos, sin freír, sino cociendo en el aceite a baja temperatura. De esta forma la patata queda muy jugosa.

Mientras, hacemos la salsa de almendras. Yo la hice en el vaso de la minipimer mezclando los dientes de ajo, las almendras, la leche vegetal, sal y pimienta, triturando bien. Una vez triturado, añadir en hilo el aceite de las patatas hasta conseguir una emulsión.

Encender el horno a 150ºC. En un recipiente para horno (yo lo forré de papel de horno), colocar primero en el fondo las patatas y el puerro bien escurridas de aceite. Colocamos encima los lomos de bacalao, encima las espinacas mezcladas con un poco de la salsa de almendras (a mí se me olvidó, quedan más jugosas si lo hacéis), y por último el huevo partido en rodajas. Regamos con la salsa (no os preocupéis si la encontráis fuerte por el ajo, en el horno se cocina y mejora el sabor). Cocinar al grill hasta que quede un poco doradito, sin pasarse.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.