Atorvastatina versus lovastatina: Análisis comparativo

atorvastatina-versus-lovastatina:-analisis-comparativo

Atorvastatina versus lovastatina: Análisis comparativo

Ventajas y desventajas del consumo de estatinas para bajar el colesterol

Colesterol

¿Qué diferencia existe al tomar Atorvastatina en lugar de Lovastatina para bajar colesterol?

Descubre las semejanzas y diferencias, ventajas y desventajas que existen entre Atorvastatina y Lovastatina, en este artículo.Medicamentos

Semejanzas

  • Ambas son estatinas. En efecto, ambas moléculas forman parte de la misma familia de estatinas. Estas son un conjunto de medicamentos que actúan bajando el colesterol en sangre y protegiendo al sistema cardiovascular. Tanto la Atorvastatina como la Lovastatina actúan sobre el organismo, más precisamente en el hígado inhibiendo la enzima (sustancia que interviene en distintos procesos químicos) encargada de formar el colesterol.
  • Ambas se eliminan por la orina. En mayor o menor porcentaje ambas estatinas se excretan por vía urinaria.

Diferencias

  • Origen natural o sintético. La Lovastatina se obtiene naturalmente a partir de un hongo llamado Aspergillus terrenus, en cambio la Atorvastatina es de origen sintético.
  • Mejor absorción. La Lovastatina a diferencia de la Atorvastatina es considerada una estatina profármaco, es decir que se absorbe y se metaboliza más facilmente y mejor. Esto es importante para aquellas personas que tienen problemas de malabsorción.
  • Consumo cerca o lejos de las comidas. Al consumir la Lovastatina junto con alimentos su absorción aumenta. En cambio la Atorvastatina debe consumirse lejos de las comidas.
  • Penetración en el sistema nervioso. La Lovastatina penetra en el sistema nervioso, a diferencia de la Atorvastatina que no cruza la barrera hematopoyética.
  • Excreción biliar. La Atorvastatina no se excreta por las vías biliares, en cambio la Lovastatina sí.
  • Rapidez de acción. La Lovastatinta tiene una acción más rápida que la Atorvastatina.

Estas semejanzas y sobre todo estas diferencias serán las que tenga en cuenta el médico a la hora de elegir que estatina indicar. Además siguiendo el hilo del  análisis comparativo, se pueden establecer las ventajas y desventajas del consumo de las estatinas en general.

Ventajas de las estatinas

  • Son hipocolesterolemiantes, es decir, reducen el colesterol total y LDL o malo de la sangre.
  • Combaten la hipertrigliceridemia, ya que disminuyen la concentración de triglicéridos.
  • Previenen la ateroesclerosis y de tal modo, reducen el riesgo de que se tapen las arterias.
  • Mejoran la circulación de la sangre a través de las arterias.

Desventajas de las estatinas

  • Efectos adversos que afectan el hígado. Puede complicar la salud de pacientes con patologías hepáticas previas.
  • Interacción con otros medicamentos. No se aconseja su consumo si además se toman otros medicamentos, como por ejemplo: anticonceptivos orales, eritromicina (antibiotico) , anti ácidos para la acidez, Warfarina (medicamento para la coagulación), entre otros.
  • Contraindicadas en el embarazo y la lactancia. No está probada su seguridad en pacientes embarazadas y lactantes.
  • Puede producir efectos secundarios como por ejemplo: mareos, vómitos, cansancio muscular, fatiga, problemas al respirar, etc.

Como conclusión se puede decir que la Atorvastatina y la Lovastatina poseen diferencias de origen, la primera es artificial y la segunda natural. Pero ambas son estatinas que actúan bajando las altas concentraciones de colesterol en sangre, y cuyo consumo puede presentar ciertas ventajas y desventajas sobre la salud.

Otras estatinas para bajar el colesterol

Sin embargo, la Atorvastatina y la Lovastatina no son las únicas estatinas que se prescriben para bajar el colesterol. A continuación encontrarás más información sobre otras estatinas.

  • Rosuvastatina, ¿en qué se diferencia? Otra de las estatinas presente en el mercado farmacéutico es la rosuvastatina. Al parecer, sería más efectiva para bajar el colesterol y reducir el riesgo cardiovascular. Sin embargo, también afectaría más los músculos y los riñones.
  • Simvastatina y dolores musculares. Como la mayoría de las estatinas, la simvastatina puede producir entre sus efectos secundarios dolores musculares y articulares que no deberías pasar por alto.
  • Pravastatina sódica. En cuanto a la pravastatina sódica, como las otras estatinas tiene su dosificación e indicaciones. No obstante, como las estatinas mencionadas con anterioridad, sólo debe ser consumida bajo prescripción y estricto control médico.

Loading ... Loading …

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.